Diplomados
Los diplomados han sido en nuestro Colegio, una alternativa y una forma eficaz de capacitación, formación y actualización del docente y directivo en su modalidad vivencial y semipresencial; nos han dejado excelentes experiencias, con resultados probados que evidencian el fortalecimiento de los vínculos de la academia y la comunidad educativa. Con base en ello y nuestras necesidades actuales, ponemos a su disposición esta alternativa renovada y adecuada a las necesidades formativas de del personal de ayer y de hoy, para servir y educar mejor a nuestros jóvenes.
Este primer módulo se plantea como un espacio de reflexión y análisis de las
condiciones actuales de la Educación Media Superior en México, el énfasis se sitúa
en el cuestionamiento de la propia práctica docente y en la necesaria re-significación
de un esquema docente anquilosado en el dar clases. La reflexión se organiza
retomando la pregunta ¿Para qué educamos?
En este módulo, se realizará una reflexión y análisis sobre la formación integral, y
en la parte complementaria, se aborda el tema de la pedagogía de la comunicación,
es una propuesta para transitar del paradigma de la enseñanza al paradigma del
aprendizaje, a través del establecimiento de diferentes roles de los actores del
proceso educativo, atendiendo el enfoque humanista.
En este módulo, el docente podrá adquirir las herramientas teórico- metodológicas
para realizar su actividad tutorial, favoreciendo la formación integral de sus
estudiantes, tanto en lo personal, intelectual y afectivo, a través del análisis y la
reflexión de su labor docente.
Corresponde a este módulo el tratamiento de los contenidos procedimentales básicos
para la acción tutorial, en éste se aporta al docente-tutor un conjunto de recursos de
carácter práctico que le permitan operar adecuadamente la acción tutorial.